top of page

¿Quién es Casa Astí

Resume

Historia 

La Asociación Benéfica Casa Asti es una ONG fundada en el año 2000, como una iniciativa de la actual asesora técnica Susanna Arrighi de origen italiano motivada por la situación que conoció en su interacción con la población viviendo en situación de calle, la cual no contaba con el apoyo de ninguna institución privada ni gubernamental.

Obtiene su personería jurídica en marzo de 2004.

 Casa ASTI   se ha caracterizado por su abordaje directo en la atención y defensoría en derechos humanos a niños, niñas, adolescente, jóvenes, y familias viviendo en situación de calle, ya sea en la mendicidad y que utilizan diferentes tipos de drogas.

Todas las actividades que se realizan son enfocadas a la reducción de daños basados en dos pilares fundamentales: prevención, y reinserción, de la población participante, promoviendo la defensoría de sus derechos haciendo énfasis principalmente en restituir el derecho fundamental a la educación formal en los y las participantes.

Casa ASTI en su intervención realizada en las diferentes calles y avenidas de Tegucigalpa y Comayagüela, ha conocido de la situación de precariedad que viven estos niños, niñas y jóvenes y sus familias, el alto riesgo de ser víctimas de la violencia, el abandonado de sus estudios, alto riesgo de consumo y adicción a las drogas, abusos, integración o involucramiento en actos ilícitos entre otros.  por tal razón la asociación comprometida con la restitución de derechos a esta población vulnerada, está enfocando sus acciones en la atención directa a estos niños, niñas y jóvenes realizando diferentes actividades que permitan la reinserción escolar, familiar, y por ende a la sociedad misma.

por ello el presente proyecto busca reducir estas brechas con la participación protagónica de niños, niñas y jóvenes y el involucramiento de sus familias para propiciar un desarrollo integral y el pleno goce de sus derechos.

Objetivos del

Proyecto

Contribuir a la reducción del número de niños, niñas, jóvenes y familias en situación de calle en vulneración de derechos, facilitando su restitución especialmente el derecho a la educación, logrando de esta manera la ruptura del círculo de callejizacion de la población menor.

Desarrollo del

Proyecto

Se desarrollarán tres programas que responderán a las necesidades de contexto actual, en el marco de metodologías participativas; los programas se detallan a continuación:

a.         Programa Educativo

Este programa consiste en brindar una oportunidad de educación formal a los niños y niñas en su mayoría   hijos (as) de jóvenes que viven en situación de calle, dotándoles de útiles escolares, uniformes, y todo material que se requiere por sus estudios.

Ofreciendo además seguimiento puntual, a través de visitas periódicas a los centros educativos con el propósito de coordinar con los maestros de los diferentes centros; y visitas domiciliarias al círculo familiar responsable del cuidado de los y las menores con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento académico, también brindando reforzamiento escolar (tutorías) impartido por nuestros/as educadores/as en las instalaciones de la asociación.

Además, se provee la merienda de los infantes participantes del proyecto en su estancia en las clases de tutorías contribuyendo a la nutrición de los mismos.

 

b.         Programa de Madres

 El programa de madres se desarrolla de tal manera que se realiza una calendarización de temas y actividades quincenales que se ejecutan en una jornada vespertina, favoreciendo la integración y la participación de las mujeres de manera muy efectiva, con el propósito de concientizar y capacitar a las familias de manera integral.

las madres participan activamente en procesos de capacitación para la generación de ingresos y auto sostenibilidad y bienestar familiar.

En dichas jornadas también se diseña un modelo de atención a sus hijos de manera simultánea en áreas de estimulación temprana, higiene, apoyo preescolar.

Con dicho programa se logra mejorar las condiciones de vida de los y las niñas naciendo y creciendo o que han estado en situación de calle, a través de espacios de sensibilización, y capacitación, facilitando un desarrollo integral de las madres y sus hijos e hijos

Programa de Reintegración

Este proyecto consiste en promover las condiciones para proteger la integridad física y psicológica de los menores de edad o jóvenes en situación de vulneración de derechos, brindando un seguimiento oportuno y particular según el caso, a los/as menores y sus familias.

Se realizan recorridos por las calles y mercados de la ciudad, para abordar a los jóvenes, sea los que ya se conocen sea los nuevos, para conocer y actualizar su situación e invitarle al programa.

Las actividades se desarrollan en el espacio denominado Centro Abierto cuyo propósito principal es ofrecer un lugar donde los jóvenes puedan expresarse, recuperar valores, demostrar sus talentos, pasar un tiempo en un espacio seguro y acogedor alejándose de las drogas, pensando en sí mismos y en cómo orientar sus vidas, así como también cuidar de su higiene personal y lavar su ropa.

Posteriormente a los y las participantes que han optado por un nuevo estilo de vida, se les da seguimiento y consejería con el objetivo de promover un crecimiento personal asegurando su permanencia en su nueva condición a pesar de las adversidades de la vida diaria.

dentro de los procesos de recuperación se facilita acompañamiento en opciones de vida de manera individual. ya sea de formación   profesional vocacional como inserción laboral.

Se brinda además una atención que va desde la educación y concientización en los aspectos de salud preventiva, desarrollando una temática encaminada a mejorar las condiciones de vida de los niños(as), jóvenes y su núcleo familiar, hasta remisiones y acompañamiento en tratamientos específicos, así como también la facilitación de medicamentos y exámenes clínicos.

Se desarrollan actividades deportivas, como partidos de futbol en el Campo Motagua, para ofrecer un espacio de diversión, recreación y canalizar un poco de agresividad a través de la práctica de deporte.

    VI. Acciones Programadas:

          visitas domiciliarias

          Recorridos

          estudios Socioeconómicos

          Búsqueda de opciones educativas de acuerdo a la edad y nivel académico los y las     participantes

          Dotar de materiales e insumos educativos a los y las participantes

          ofrecer atención en reforzamiento escolar a niños, niñas y jóvenes de acuerdo a su nivel académico.

          coordinar con los diferentes centros educativos para seguimiento del     aprovechamiento escolar de los y las participantes.

          formación y sensibilización al grupo de madres jefes de familia

          formación de las y los participantes en la resolución alternativa de conflictos y fomento a la cultura de paz.

          favorecer la sana convivencia, a través de paseos recreo-educativos con los y las participantes

          realización de encuentros deportivos intergrupales para fortalecer las relaciones interpersonales y la socialización e interacción en los y las participantes.

          fomentar en las familias las buenas prácticas en la crianza de sus hijos e hijas, basadas en derechos.

          propiciar encuentros familiares para promover convivencia en las comunidades.

bottom of page